LACTODATA - Indicadores
Bienvenidos a LACTODATA, un sitio donde se integra y difunde información sobre el sector lechero de México y del mundo. 23-Oct-2018
 
 
 
INICIO > INDICADORES

Indicadores

Boletines

Actividad en general

Lechería (bovinos)

Lechería (cabras)

PIB agroalimentario (lechería)  21191 Población ganadera. Hato (inventario)  2 Población ganadera. Hato (inventario)  2
Comercio exterior 21439 Producción de leche de vaca  26680 Producción de leche de cabra  21050
Participación de LICONSA en el mercado de la leche  21046 Elaboración de productos lácteos  21068 Precios de la leche de cabra  20850

Origen y destino (uso) de la leche  21191 Precios de la leche de vaca  22728
Suministro, disponibilidades  21441 Existencias de ganado y producción de leche en el mundo  21215

 

Gasto - consumo de lácteos  21097

 

 

Comercio internacional de productos lácteos  21044

 

 

 

Metadato
¿Qué es un indicador?

Un indicador es una medida sustitutiva de información que permite calificar un concepto abstracto.

Por medio de un indicador se trata de indicar o mostrar algo con indicios o señales. Es decir, se trata de conocer o inferir, por medio de un indicio vehemente o fenómeno conocido, la existencia de otro no percibido (RAE).

Un indicador puede referirse o designar entre otros: a) al instrumento que sirve para mostrar o indicar algo (una aguja de un reloj, una señal de tráfico), b) al elemento o dispositivo que indica algún cambio o, c)..."un cuantificador, entendido como procedimiento que permite cuantificar alguna dimensión conceptual y que, cuando se aplica, produce un número. Suele ser empleado para comparar desempeños entre períodos o entre entornos geográficos o sociales. ". En este último sentido, es la expresión numérica de la relación entre dos cantidades.

En economía y demografía se utiliza la expresión indicador en general, aunque referido a casos particulares suele emplearse la expresión índice, según el caso, y se elaboran indicadores simples, compuestos o sintéticos con el fin de representar una realidad de forma cuantitativa y sencilla.

La definición de un indicador es convencional, pero, en la medida que sirve para valorar una situación o fenómeno, se establece como un parámetro necesario; o sea, como una convención por medio de la cual se entiende o da significado a algo, y la medida o valor que adquiere, como una referencia de la situación del elemento o conjunto estudiado.

¿Por qué y para que se elaboran?

Los indicadores se elaboran porque existen ciertos fenómenos o situaciones complejas difíciles de abordar, mediar o percibir de manera directa e inmediata, y sobre los cuales nos interesa conocer su evolución o establecer una comparación, por tanto, se recurre a medidas sustitutivas (lo más directas posible) que nos den un indicio o señal del estado de la situación o del cambio en el fenómeno observado.

Un indicador, por tanto, se establece como una medida (objetiva) que permite conocer una (s) característica (s) de la cosa o fenómeno estudiado.